Adrián Paredes entrevista a Pixel Bros

Poca cosa tenemos que decir de estos cuatro jóvenes vigueses mejor conocidos como Pixel Bros, ya que si todavía no los conoces, no tardarás demasiado en hacerlo.

Pixel Bros está cambiando, si no lo ha hecho ya, el panorama gallego del rap y hip hop con su colección de memories. Aunque esto no se queda aquí, ya que tienen cuerda para rato y prometen dar el salto a otros estilos y tocar todas las cuerdas.

La de Pixel Bros es la historia de la dedicación y las ganas de hacer algo grande desde cero. La historia en la que Kyu, Iván, Andoni y Guver deciden, en un momento de sus vidas, combinar su talento para crear algo que ha ido tomando forma hasta convertirse en uno de los referentes gallegos en cuanto a la producción audiovisual se refiere. El ejemplo, una vez más, de que lo que entra en juego no son los medios, sino la calidad.

335235_2858835074108_1356571798_33185873_1984281625_o

¿Cuál es vuestro primer recuerdo  en el campo de la edición y postproducción?

Nuestros primeros pinitos en el campo de la edición y postproducción coinciden con el programa Movie Maker o el Sony Vegas, tanto mezclando partes de series de televisión, videos para familia o amigos, pero nada serio; en el caso de Iván hasta comenzar realización, tan solo había improvisado con la videocámara familiar.

¿Quiénes son Pixel Bros?

Pixel Bros somos Kyu Fontao, Ando VS, Iván Pyze y Guver, cuatro amigos, que combinando nuestros conocimientos visuales y musicales, nos juntamos para hacer estos proyectos, aspirando a algo más grande.
Entendemos que Pixel Bros no surge por casualidad, ¿Qué lleva a cuatro jóvenes a comenzar algo tan poco común en Galicia?

Todo comenzó en nuestro centro de estudios, donde compartíamos la rama audiovisual. Allí nos conocimos y encontramos unos gustos comunes, como la música, videos, etc…

El grupo Pixel Bros surgió hacia el fin de estos estudios, mientras realizábamos los proyectos finales, cuando vimos que podíamos empezar a movernos por nuestra cuenta creando buenas piezas, combinando nuestros conocimientos y nuestras ideas para llevar a cabo un proyecto.

¿Por qué y para qué Pixel Bros.?

Por la necesidad de hacer algo, movernos y crear una plataforma para realizar piezas audiovisuales para todos.

Como colectivo audiovisual, ¿es difícil llegar a donde estáis? ¿Qué dificultades os habéis encontrado a lo largo del camino?

Todos coincidimos en que la principal dificultad es la constancia, importante para que la gente no se olvide de nosotros, nuestro mayor reto. Por otra parte compatibilizar esta actividad, a la que desgraciadamente no podemos dedicar todo nuestro tiempo, con estudios, trabajo, familia, etc. Otra dificultad ha sido que Kyu se haya mudado a Madrid, lo cual dificulta coincidir los cuatro con los artistas y resto de personal implicado. Pero nada que no sea irremediable.

Para algo tan poco común como es lo que tenéis entre manos y suponiendo que los medios que necesitáis no son precisamente baratos, ¿Cuenta Pixel Bros con algún tipo de ayuda o soporte? (Subvención, inversión privada…)

Desgraciadamente no contamos con más ayuda que la de nosotros mismos, ayudándonos del material que aporta cada uno, como las cámaras de Iván y Andoni, el coche de Guver para movernos o algún que otro amigo que nos brinda su ayuda. Hasta ahora nos hemos ido buscando la vida por nuestra cuenta.

Suponemos que Pixel Bros no es vuestra única ocupación, ¿A qué se dedica cada uno de vosotros cuando no estáis grabando ni produciendo?

Kyu: Yo actualmente estoy terminando un Master en Motion Graphics en Madrid, pero sobretodo enriquecerme de lo que veo y escucho, muchos clips, mucha música, series, videojuegos, cómics… Cualquier historia con buen argumento y personajes que me motive e inspire.

Iván: Yo estoy estudiando producción audiovisual y de espectáculos, sin dejar el deporte de lado, viendo series y durmiendo todo lo que puedo.

Guver: Pues yo me dedico a absorber vídeos, películas, series, rap, deporte y comenzando a relacionarme con el Easy paint tool SAI, ya que me gusta mucho dibujar.

Andoni: Yo estoy realizando un curso de After Effects, trabajos puntuales de fotografía publicitaria y fotografía de conciertos.

Hemos visto que, por ahora, vuestro único trabajo colgado en la nube son las diferentes memories, ¿Significa eso que pretendéis dedicaros exclusivamente al panorama del rap y hip hop?

Actualmente tenemos 6 memories publicadas, pero también está nuestro primer trabajo, un videoclip con Kaixo y Cesar, llamado “Estatuas” y un par de piezas para el proyecto conjunto Galicia Flow, “Galicia Flow TV”. Y no solo buscamos trabajar en el mundo del rap, nos interesan más estilos musicales y ya estamos preparando alguna cosilla fuera de esta cultura.

De todas formas el género no lo consideramos importante, si algo tiene calidad el género pasa a segundo plano. De momento nos hemos relacionado con artistas del mundo del rap ya que es donde más contactos tenemos y más facilidades tenemos para conseguir proyectos, pero estamos deseando ampliar nuestros horizontes.

¿Qué es memories y qué significa para vosotros?

Memories es una forma de darnos a conocer como colectivo creación audiovisual, ofreciendo a su vez la oportunidad a nuevos artistas (en este caso del panorama de rap gallego), de mostrar sus trabajos y publicitarlos.
Memories son una serie de clips, de aproximadamente dos minutos de duración que hemos hecho con mucho cariño y dedicación.

¿Vuestra memories preferida? ¿Por algún motivo en especial?

Todos coincidimos en que nuestro memories preferido es el número 3, “My Chromosomes”, nos superamos a nosotros mismos, conseguimos algo diferente, el montaje nos dio mucho juego, probamos cosas nuevas y llegamos a un resultado original con el que estamos realmente satisfechos.
¿Guardáis algún recuerdo especial de alguna memories u otro tipo de producción?

El primer clip que hicimos, con kaixo y César, no fue un proyecto exclusivamente de Pixel Bros y, aún siendo un grupo de colaboradores mayor, conseguimos atajar los problemas que se plantearon y quedarnos únicamente con el buen recuerdo. Otro recuerdo especial es la vuelta a casa tras la grabación del Memories de Watios o el viaje en coche para grabar el video de Lex, nuestro primer Memories, con Andoni gravando desde el maletero.

Cómo habéis dicho, no queréis centraros única y exclusivamente en el rap y hip hop, ¿Qué tiene en mente Pixel Bros para el futuro?

Tenemos la mente abierta a todo, en torno a música quizás abandonar un poco el rap para avanzar a proyectos más experimentales. Más allá de los videoclips musicales incluso nos interesaría abarcar el terreno de la publicidad audiovisual.
Para alguien que quiera seguir vuestros pasos ¿qué consejo daríais?

Por ahora creemos que todavía no estamos en posición para dar ningún consejo, pero desde nuestra humilde posición recomendamos coger los proyectos con ganas, disfrutando, dejando de lado los prejuicios, buscando la originalidad, formándose los más posible y sobretodo, tener ganas de aprender y mejorar teniendo mucha paciencia.
Un buen recuerdo para Pixel Bros en alguno de vuestros trabajos.

Cuando grabamos en La Iguana “Estatuas”, mientras pinchábamos “Feel Good Inc” de Gorillaz, pedro introdujo un efecto flanger en una parte y quedó soberbio. Otro buen recuerdo es el disparo que se escucha en el Memories “My Chromosomes”, ahora, escuchando el tema sin el disparo le falta algo.
Y por supuesto que gente como Ziontifik, del top en España, nos felicitasen.

Una anécdota para los lectores

Siempre que planees grabar un clip con lluvia, tendrás una sequía…y si quieres grabar un video “rollito verano” lloverá. A veces el cristal no es tan fácil de romper como parece.

¿Vivir de Pixel Bros.?

Una meta

 

 

Deja un comentario