20º FOTOPRES LA CAIXA

PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE IMAGEN DOCUMENTAL

 

Las candidaturas para obtener una ayuda FotoPres ”la Caixa” podrán presentarse a partir del lunes día 7 de julio de 2014, y hasta el martes 16 de septiembre de 2014 a las 24.00 horas (hora peninsular)

 

El certamen FotoPres ”la Caixa”, creado hace más de treinta años, se ha convertido en una referencia internacional de la fotografía documental, con más de trescientos fotógrafos premiados y setenta becas concedidas a jóvenes fotógrafos.

Una de las características fundamentales de esta convocatoria ha sido la capacidad de dar respuesta a los cambios sociales y a las transformaciones que se han producido en el mundo de la comunicación.

FotoPres surgió como un reconocimiento a la labor de los fotógrafos de prensa, en un momento en que no estaba lo suficientemente valorada desde el punto de vista cultural. Más adelante se erigió en pionero en la introducción de la mirada de autor en el ámbito de la fotografía documental, considerada tradicionalmente un género «objetivo».

Todo sigue cambiando. La fotografía documental ha ampliado considerablemente su presencia gracias a las nuevas tecnologías, que han transformado la producción, difusión y consumo de las imágenes. No existe ningún acontecimiento que no genere al instante miles de fotografías. Para contrarrestar este exceso y el vértigo de la inmediatez, los fotógrafos buscan nuevos registros conceptuales y formales que les permitan profundizar y comprometerse con la realidad que les rodea, reflexionando sobre el papel de las imágenes en el mundo actual.

El 20.º FotoPres ”la Caixa” se inscribe en este nuevo escenario. Apoya a los fotógrafos, como ha hecho siempre, para que lleven a cabo su trabajo mediante ayudas a la creación fotográfica. En esta edición, además, se ha introducido una novedad: una parte de la ayuda va destinada a desarrollar una publicación. De esta forma se acompaña al creador a lo largo de todo el proceso de creación y difusión: desde la génesis de la idea hasta la realización del trabajo, la exposición y la publicación.

Esta nueva edición de FotoPres ”la Caixa” arranca con el espíritu de siempre, en sintonía con las transformaciones de la sociedad, abierta al mundo y comprometida a favor de los derechos humanos, la justicia y la dignidad de las personas, y con la clara misión de promover y divulgar la imagen documental y a
sus creadores, adaptándose a las nuevas tecnologías del siglo xxi y a las nuevas formas de producción, difusión y consumo.

 

Toda la información en: fotopres.caixaforum.com/documents/674158/684631/FotoPresLaCaixa-2Conv-ESP_B-2_4.pdf/8c345990-0b2a-4d35-8033-dc6dded34500#page=7

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario