XX Festival de Cine Internacional de Ourense | 14 – 22 Noviembre

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF, siglas que pertenecen al acrónimo Ourense Film Festival) presenta anualmente una selección de las producciones cinematográficas y audiovisuales más innovadoras y destacadas de Galicia, Europa, América Latina y el resto del mundo. El OUFF recibe cada año trabajos procedentes de un centenar de países, cuyo denominador común es la temática comprometida y la innovación en las formas.

Este año ya suman 20 ediciones y podremos disfrutar del festival desde el 14 hasta el 22 de Noviembre.

20ouff-laurel-583x551

 

El Festival de Cine Independiente de Ourense nacía en 1996 con la proyección de La moños, de Mireia Ros, con producción del ourensano Adolfo Domínguez. Se recuperaba así una profunda relación de Ourense con el cine. Los Carlos Velo, Antonio Román, el Cineclube Padre Feijóo o Eloy Lozano (en la foto) demuestran esa vinculación. Precisamente Eloy Lozano, pionero del audiovisual independiente de Galicia y el primero que rodó en gallego en 35 milímetros -Retorno a Tagen Ata (1974)-, fue el primer director del Festival. Luego pasarían por la gerencia y la dirección artística del certamen: Luis Rivas Villanueva, Beatriz Anguiano, José Araújo, Nora Sola, César Silva y Enrique Nicanor. Pero Ourense fue también pionera en Galicia, cuando a mediados de los 70 se organizaban las Xornadas de Cine, todo un referente a nivel gallego y nacional.

Se marcaban así las señas de identidad que ahora recoge el festival. Un punto de encuentro cinematográfico internacional, que apuesta por un cine independiente, reivindicativo, innovador y social. Un complemento de la otra oferta cinematográfica. Un evento con dos pilares fundamentales: el público y la industria. Y también, con la obligación de ser escaparate promocional del cine gallego, hoy convertido en una potente industria.

Desde 2007, el Festival perdió su etiqueta de independiente, pero no por ello su espíritu y señas de identidad que siguen plenamente vigentes.

Ciclos, actividades paralelas y homenajes han servido también para consolidar el festival en la ciudad y en toda Galicia, así como para darle una sólida proyección nacional e internacional -cada año recibimos películas de un centenar de países de todo el mundo- que le permite caminar edición tras edición. Y ya van 19.

 

www.ouff.org

Cartel 20OUFF_final

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

Deja un comentario