Underline – por René Miní

Underline es el proyecto final de René Miní para el ciclo superior de Gráfica Publicitaria realizado en la escuela Aula D en Vigo.

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Underline parte de la crítica sobre cómo se accede a la información mediante las nuevas tecnologías, convirtiéndonos en una sociedad más superficial en conocimiento y más perezosa mental.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un concepto reciente que han cambiado nuestra manera de interactuar con la información. Fomentan una serie de hábitos cuando accedemos, almacenamos y distribuimos información. Uno de ellos es la inmediatez, el querer procesar datos rápidamente, sin pararnos a pensar, ignorando información extensa y buscando resúmenes y titulares. Otro hábito es la sobreinformación, los usuarios buscamos acceder a la máxima cantidad de datos posibles, acabando saturados. También fomentan la memoria externa, esto es, con las TIC toda la información está guardada en otra parte, no hace falta recordarla, simplemente hay que saber dónde buscarla. Por último, las TIC provocan que interrumpamos constantemente el procesamiento de información, imposibilitando prestar atención. Un ejemplo son los hiperenlaces.

Con estos hábitos, las TIC provocan que no profundicemos, reflexionemos o prestemos atención, acciones necesarias para consolidar y asimilar la información en nuestra memoria. Esto conlleva a que lentamente tengamos un menor nivel de conocimiento y la memoria se debilite, convirtiéndonos en una sociedad superficial.

Y de este problema surge underline. Es una distopía en la que se presenta una sociedad de la información indeseable y exagerada. El proyecto consiste en un sistema de información analógico, cogiendo como base soportes de información tradicionales como el periódico, el archivador o el correo por carta. Pero en esta realidad alternativa se han transformado, adaptándose a los nuevos hábitos de la sociedad. De esta manera, el problema que se critica se muestra más evidente, con un toque absurdo y descontextualizado de las TIC.

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Underline se divide en tres apartados: Consumir, Almacenar y Distribuir. La información es el nexo entre ellos, estando contenida en tarjetas. Consumir consiste en un periódico de titulares, hiperenlaces y navegación por pestañas. Almacenar es un archivador que guarda la información del usuario, para no tener que recordar. Distribuir permite compartir información, mediante suscripciones por correo o a través de muros en las calles.

Underline significa subrayar, destacar información. Es lo que hace constantemente esa sociedad ficticia, quedando en lo superficial. Pero también es una palabra compuesta: under + line, que significa “bajo el límite”, haciendo referencia a la inferioridad del nivel de conocimiento y memoria de esta sociedad.

En cuanto a la imagen gráfica del proyecto, se buscó la simplicidad, lo aséptico y deshumanizado/estándar, representando directamente cómo es esta sociedad distópica. La línea es el recurso gráfico más recurrente, haciendo referencia al nombre del proyecto. Son importantes las referencias a las interfaces gráficas de las TIC, como por ejemplo el uso de iconos para comunicar información de manera rápida y sencilla.

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TARJETAS DE INFORMACIÓN

En este sistema analógico, toda la información está contenida en tarjetas. Un soporte pequeño, cómodo de ver y transportar. La información superficial que contienen puede verse en segundos. Existen dos tipos: Noticias, para estar al día de la actualidad, y Personal, datos de la vida de cada persona como qué han comido, dónde han estado o cómo se han vestido.

 

CONSUMIR

Apartado para acceder a las tarjetas de información, estando al día de todo constantemente. Es un periódico formado por una gran página, lleno de titulares que se leen en segundos. Permite al usuario no pararse en la información a la que accede, no pensar ni profundizar en ella. Simplemente el usuario busca y consume rápidamente una gran cantidad de información superficial, saltando de una a otra mediante hiperenlaces. Contiene contadores de tiempo para saber cuánto se tardará, y con pestañas para saltar a una sección concreta. Las noticias están trepadas para quitarlas y poder almacenarlas.

 

 

ALMACENAR

Para conservar las tarjetas de información durante toda la vida, como una memoria externa. El archivador de información es el soporte que permite guardar las tarjetas. Con él, el usuario no tendrá que esforzarse en recordar información. Simplemente se guarda en un elemento externo, y sólo es necesario saber dónde encontrarla. A esto se le suma la posibilidad de acumular y acumular información. Es un almacenamiento extensivo que va creciendo. Cuando se llene, el usuario podrá vaciarlo en bibliotecas de información, edificios que se dedican a conservar las tarjetas para siempre.

 

 

DISTRIBUIR

Permite compartir las tarjetas de información con los demás. Existen dos maneras: distribuir con conocidos mediante correo, o con desconocidos mediante muros de información colocados en las calles. La manera de estar en contacto con otra persona es a distancia, intercambiando información superficial. Apenas hay contacto físico, ¿para qué, si es posible relacionarse a distancia con mayor comodidad, mayor sobreinformación y mayor número de personas?

 

 

PÁGINA WEB 

La web de underline es el soporte para dar a conocer todo el proyecto. Se plantea como una web corporativa, cogiendo como referentes páginas de productos tecnológicos como Apple o Android, explicando todas las características y funcionamiento del sistema. Los textos de la página están en dos colores: gris y negro, que destaca más. De esta forma, se ha querido provocar de manera intencionada que usuario pueda leer de forma superficial e inmediata.

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Página web Proyecto Underline

Portfolio de trabajos René Miní

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.

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