Tamara Roca en CROA08

Disciplina: Diseño gráfico

 

Hola! Soy Diseñadora Grafica y gallega.

Siempre me ha gustado dibujar y contar historias, o que me las cuenten e imaginarlas. De pequeña era la típica niña introvertida que se moría de vergüenza cuando la llevaban al parque a jugar con otros niños, y esperaba a que se fueran para columpiarme sola y sacar la bici por la pista del parque del Monte de O Castro (Vigo). Pasaba horas enfrascada, leyendo cuentos y dibujando. De hecho, todavía conservo un armario repleto de alucinantes dibujos de mi infancia y algún relato, muy naïf, escrito a saber a qué edad… (je). A día de hoy sigo disfrutando mucho con  películas de ciencia ficción (mi género preferido) y algunas de animación. Esa capacidad para crear historias e imaginar otros mundos nunca ha dejado de ilusionarme y sorprenderme.

La etapa de “niña cocón” se me pasó, pero seguía dibujando. Recuerdo toda mi infancia y adolescencia haciendo eso o yendo encantada a clases de pintura. Era una alumna del montón, y mis tutores siempre le decían a mi madre que debía dedicarme a algo que disfrutase mucho para poder destacar, porque las cosas que no me interesaban las dejaba de lado por aburrimiento. Cuando tuve qué decidir qué quería estudiar lo tuve claro: Bellas Artes. Pero, de una manera inconsciente, esta elección me llevó a descubrir caminos que me trajeron hasta la profesión que ejerzo hoy en día.

Curiosamente, cuando entré en Bellas Artes fui dibujando y pintando cada vez menos, pero no porque no me gustase sino porque, por una parte, la capacidad de algunos compañeros me abrumaba y me restaba seguridad en mi misma (volvían a salir retazos de la “niña cocón”) y, por otra parte, por la curiosidad que me producía conocer otros medios de expresión que hasta entonces no había experimentado.

Me licencié, y después me formé en Arte y Sistemas Interactivos y en Ilustración para Publicaciones Infantiles en las escuelas ESDI y EINA de Barcelona, ciudad en la que empecé a trabajar como diseñadora gráfica y a familiarizarme con el medio publicitario. Aquello me gustaba, podía poner en práctica lo que me gustaba hacer, seguir aprendiendo y sacar el suficiente dinero para vivir.

Actualmente vivo en Vigo, donde trabajo, junto al equipo de Verve Creative Group (www.vervecg.com), como directora de arte y diseñadora gráfica. Después de más de 7 años trabajando como diseñadora y directora artística en estudios y agencias publicitarias acabas acostumbrándote a un procedimiento que te resulta más o menos efectivo a la hora de realizar un trabajo:

– Comienzo siempre escribiendo ideas al azar, o haciendo garabatos de modo desordenado. Recolecto mucha información: busco referencias en internet, en libros, veo trabajos de gente que me gusta y a la que sigo, busco cosas que se hayan hecho en ese campo que sean similares, innovadoras…

– Después viene la fase más complicada, en la que tienes que desarrollar la idea que va a dar solución al proyecto y en la que hay que dar forma a todo el “popurrí” que tienes sobre la mesa . Innovar, pero sin perder tu identidad. Voy eliminando lo que menos me convence hasta que finalmente acabo llegando a la estética que busco y al diseño definitivo.

– Por último, hay que desarrollar gráficamente esa idea y resolver cuestiones de materiales, técnica, etc… y preparar un arte final dependiendo del medio en el que se realice el proyecto.  Pasar de la idea al trabajo requiere horas y horas delante del ordenador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

www.mondarina.es

Deja un comentario