Roi Torres Mariño en CROA00

Disciplina: Música

Volando en un mundo de música demasiado concreta, donde a todo se le impone una etiqueta o marca, una especia de código de barras para colocarte en un lugar o en otro, y un mundo de la música prostituido por lo fácil, por lo sencillo, por el esfuerzo mínimo para hacer algo tan infl uyente, bonito y astral como lo es la música.
Aquí y en muchos lugares del planeta se han olvidado estos “valores” para crear sonido y texto, y también desde Vigo, el último rincón del planeta, una ciudad industrial olvidada por el tiempo, por lo que fue y lo que podría haber sido, a todos los niveles.

A nivel musical Vigo siempre ha sido una cuna de artistas revolucionarios, ahora quizás solo queden los restos de lo que aquello fue, lo que muchos llamaban (y otros nostálgicos siguen llamando) “La movida”.
La movida fue un grito de rebeldía contra lo impuesto en los años 80, Se crearon salas antológicas como La Iguana club, y nacieron grupos que hoy siguen dando guerra de algún modo como Siniestro Total.

De todo este “grito”, quedan solo los restos, pero desde hace unos 3 años han nacido grupos que intentan darle un aire revelador a la situación actual de Galicia y mas concretamente en Vigo, darle cuerda al reloj para volver a ponerse en el mapa, con nueva salvia, con un color distinto y un sonido que esta despertando el interés en todos los puntos de España, llamando la atención con desparpajo y originalidad, creando un nuevo sonido que a nadie deja indiferente, te puedo gustar o no, pero algo se activa en el sistema nervioso cuando lo escuchas.
Hoy vamos a hablar de uno de esos grupos que están intentando devolver a Vigo al mapa de las ciudades importantes en lo que a musical se refi ere, sin un soporte industrial, cocinando todo en su estudio casero, haciendo derretir el cerebro para conseguir ideas que lleguen a un público que realmente esta dormido. Hablamos del colectivo Banana Bahía Music, y más concretamente de dos de los artistas que lo conforman, Kaixo Sama y Elecesar.

Kaixo y César no llegan siquiera a los 25 años, su idea es clara y vislumbra un optimismo musical para esta ciudad, su sonido camina entre lo abstracto y lo concreto, dentro de un mundo tan cerrado como el rap, que o se hace una cosa u otra, no vale que sugieras algo que recuerde al sonido de Depeache Mode y luego te acerques en otro corte al hip-hop de los noventa. Kaixo y Cesar llevan trabajando juntos más de 5 años, dando conciertos por la geografía gallega desde antes de los 18 años, tocando con una leyenda del rap como Lil Dap (Group Home) o con Termanology de New York en varios conciertos. Esto quizas sea lo de menos, pero les ha hecho convertirse en lo que hoy son, un grupo sólido que se come los escenarios y es avalado por la critica en todas sus actuaciones por su mezcla de rabia y gusto, llevando al público a una atmosfera poco vista en esta ciudad desde hacia años. La mezcla del sonido electrónico actual, como se aprecia en varios de los cortes de su ultimo trabajo juntos “Dayzship/Spaceship”, y la apuesta por algo diferente, lleva a los que asisten de sus conciertos a una euforia poco visto en los aburridos conciertos que acostumbro a ver de rap.

No solo su desparpajo los diferencia, sus letras llegan a la gente, y posiblemente eso sea lo más importante para triunfar.
Los textos de Cesar son pura rabia contenida, puro existencialismo rabioso, un grito de libertad para si mismo, un insulto al mundo en el que vivimos, un amor a las pequeñas cosas de la vida y anestesia canábica para su alma. Kaixo es un caso mas complicado, son letras muy abstractas que te obligan a estar atento a lo que dice, hay dolor, furia, odio y amor, mezclado con alusiones al alcohol y a las drogas.

Su tono de voz sugiere algo a cada momento, son de esas voces que reconoces el estado de ánimo del que canta. Quizás eso sean sus letras, estados de ánimo alterados, mezclados con el caos mental.

Su soporte es Banana Bahia Music desde el que lanzaron su primer gran proyecto “Banana Mondays” que dio alas al colectivo, la iniciativa consistía en publicar de forma gratuita en la red, un single cada lunes de cada uno de sus componentes. A esto siguieron varios trabajos que han calado hondo a nivel underground en toda España, Como el citado antes “Dayzship/ Spaceship” o “Paper Planes” de Elecesar y High Kiks.

A esto siguió este curso los “Banana Tuesdays”, consistia en lo mismo que los Mondays pero el single se editaba los martes, y esta vez con instrumentales auto producidas por gente del colectivo como Kongo Lacosta o Save Our Souls, estos 15 martes han conseguido llamar la atención de mucha gente, y convertirlos en referencia en muchas listas personales en toda España. El colectivo fue creado hace unos años para dar salida a sus trabajos de una forma personal y gratuita desde la red, ya que en el mundo de la música como en muchos otros negocios es demasiado fácil tirar de lo que funciona elemental, sin complicarse, como muchas de las industrias de este país.De lo que quizás los peces gordos no se dan cuenta, es que la música y el arte hablan por el encima del dinero, y cuando es la gente la que se da cuenta de que algo nuevo esta naciendo, es imposible que lo sencillo y rápido, supere a esta revolución musical a la que pertenecen Kaixo y Cesar, que como muchos otros pertenecen desde ya, a la segunda década del siglo XXI de músicos.Una nueva idea y forma de vivir la música, el nuevo viaje a un planeta que aun desconocemos cordenadas reales, tamaño y poder.

www.facebook.com/kaixovscesar

Deja un comentario