Magical Girl o el éxito del neo-noir español.

magical_girl_poster
Cuando en la pasada 62 edición del Festival de San Sebastián el día que proyectaban Magical girl para la prensa me metí en el Teatro Principal para ver la película de Carlos Vermut no me esperaba salir tan encantada y sorprendida, no sabía que estaba a punto de entrar en la sala para ver la película que sería la merecida ganadora de la Concha de Oro. Dos horas duraba la película, dos horas que se pasaron volando y que consiguieron entretenerme después de ver la maravillosa EDEN de Mia Hansen-love y os aseguro que era complicado que saliera satisfecha.  En ese pase de prensa se respiraba la sorpresa, la alegría, la risa, el miedo…y todo lo que te hace sentir Magical girl, a la que se puede incluir dentro del género neo-noir, neo-noir español de mucha calidad. Magical girl cuenta la historia de un hombre en paro que quiere cumplirle uno sus últimos deseos a su hija enferma, esto le introducirá casi sin querer en una red de mentiras, perversión y corrupción. Con un inicio grandioso, un guión impecable y unos actores fantásticos Magical girl despierta la risa, el llanto y la ira… y destila genialidad. Carlos Vermut, el director, estudió ilustración y es historietista y se nota que sabe de estilo, tiene ideas y una identidad, tres cosas esenciales.  ¡Viva el cine, el arte y la vida y sus trágicas bromas! Qué negro y qué claro es el mundo en Magical girl, qué brillante es Bárbara y que brillante es Bárbara, las dos, personaje y actriz. “¿Eres actriz? No. Yo sí.”  Y como no hay nada más oscuro y más humano que la pasión, todo el mal se hace pequeño y todo el dolor es relativo en este mundo tan complejo de Vermut, tan complejo para nosotros, simples espectadores, tan claro para ellos, los personajes que pasean por la película, ellos no parecen tener demasiadas dudas, les sobra actitud, están perfectamente definidos, no hay altibajos ni contradicciones, bueno contradicciones sí, como en la vida, no como en una película mala, y todas las dimensiones están construidas.  Y si la contradicción es la esencia  la excentricidad es la canción que decora la historia. “¿Qué haces? Veo la tele.” ¿Quién es la última víctima en la película? La última víctima eres tú, que te has dejado engañar y torturar, pero que también has construido la historia, el diálogo, al que Carlos te ha invitado, tú has sido partícipe y has terminado el guión y es ahí donde reside la magia.

Quizás uno de los mayores logros de Vermut en Magical girl sea conseguir ese tono tan característico, mantenerlo y defenderlo hasta el final. Y conseguir también que los actores y los espectadores lo entiendan y lo asimilen, lo acepten y entren a formar parte de este universo de excentricidad y maldad humana que desemboca en la sonrisa y el sufrimiento. El guión esconde tras la sencillez una compleja y profunda reflexión sobre los seres humanos y las relaciones que establecen en el mundo. Es preciso, está medido y tiene la suficiente carga emocional, misteriosa y poética para que parezca una película perfecta.

Magical girl es cine español que triunfa en festivales internacionales porque escapa de los tópicos y de las manías y explora nuevos caminos. El 17 de octubre se estrena en las salas y puede pasar de todo, ojalá sea un éxito de taquilla. Sin duda ha sido un gran año para el cine español (recordemos que dentro de la Sección Oficial ha habido otras grandes películas españolas como La isla mínima o Loreak) y espero que Magical girl consiga también espectadores entusiasmados como lo está haciendo la citada La isla mínima de Alberto Rodríguez, El niño o el primer gran éxito español de este año, Ocho apellidos vascos. Sé que es prácticamente imposible que llegue al público como lo han hecho esas otras, pero estoy segura de que Carlos Vermut conseguirá conquistar a un grupo de cinéfilos que estarán, estaremos, atentos a su trayectoria. Carlos Vermut ya tiene una Concha de Plata a mejor director, una segunda película maravillosa y muchas ideas mágicas. El cine español era esto. Y este es el cine español que será. Vamos a darle una oportunidad a nuestros directores, guionistas y actores y dejarnos engañar y enamorar sin prejuicios. Vamos a pasear por nuestros mejores y peores deseos hasta llorar, hasta reír.

Las trágicas bromas de la vida triunfan en San Sebastián. Magical girl o el éxito del neo-noir español.

 

dridmablogcultural.tumblr.com

HAZ CLICK AQUÍ Y VISITA CROA28

Irene Puyol

Deja un comentario