Inauguración de “Afinidades Selectivas 6”

AFINIDADES SELECTIVAS 6 (1)

El miércoles 12 de junio, a las 20:00h, tiene lugar en la sala de exposiciones de la Casa Galega da Cultura (plaza de la Princesa, 2) la inauguración de AFINIDADES SELECTIVAS 6, fruto del convenio de colaboración firmado entre la concellería de Cultura e Festas y la Universidad de Vigo.

Se trata de una exposición colectiva, comisariada por Almudena Fernández Fariña, de:

-Berta Cáccamo + Mar Vicente

-Chelo Matesanz + Natalia Umpierrez

-X. M. Buxán + Alex Mene

-Yolanda Herranz + Basilisa Fiestras

Afinidades Selectivas 6 da continuidad a un proyecto propuesto en el año 2008 por la profesora Susana Cendán. La sexta edición de esta exposición consolida aquel proyecto que ya forma parte de la agenda cultural de la ciudad de Vigo.

La exposición continúa en busca de afinidades entre docentes de la facultad de Bellas Artes y discentes que pasaron por sus aulas. Los enriquecedores debates y diálogos que se producen en las aulas de la facultad, se trasladan al espacio expositivo de la Casa Galega da Cultura para que los espectadores compartan también esos intercambios de experiencias visuales, plásticas, conceptuales…

La exposición se articula a través de una sucesión de elecciones por afinidad. La comisaria escoge a cuatro profesores: Berta Cáccamo, Chelo Matesanz, X. M. Buxán y Yolanda Herranz. En estos artistas encuentra intereses comunes por temas de género (Buxán, Herranz) y por la práctica abierta y expandida de la pintura (Matesánz, Cáccamo). Los cuatro docentes participan también como co-comisarios y escogen s su vez a cuatro ex-estudiantes: Mar Vicente, Natalia Umpierrez, Alex Mene y Basilisa Fiestras; en sus obras artísticas, los profesores encuentran vínculos, coincidencias, proximidades…

En la exposición no hay, por lo tanto, un hilo temático o discursivo, sino unos hilos que se unen unos a otros formando una cadena de afinidades.

Como en ediciones anteriores, se intenta mostrar la riqueza de un diálogo intergeneracional en el que no existen jerarquías. Fuera de la facultad no hay profesorado y alumnado, no hay diferencias de grado, solo hay artistas que tienden puentes de comunicación entre ellos, que despegan sus formas, conceptos, discursos…, artistas que, en definitiva, afrontan sus trabajos con los mismos deseos, ilusiones, dudas y certezas.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de julio.

Iria F. Mouriz

Deja un comentario