Entrevistamos a FOSTER ediciones

Foster Ediciones es, en palabras de sus autores, una “mini editorial independiente, muy mini y muy independiente” que nació en Ourense de este mismo año y que lleva ya varias publicaciones. Hemos hablado con Euler, uno de sus creadoras para saber más sobre esta editorial y de sus ediciones.

“Con unos recursos mínimos cualquiera puede editarse, lo difícil es convencer a una editorial para que te publiquen”

Foster log

La primera pregunta es obligada: ¿Cuándo surgió la idea de crear una editorial como Foster Ediciones, a la que definís como “muy mini y muy independiente”?

La idea surge tras participar el año pasado en algunos de los festivales de autoedición que se celebran en Galicia. Para este año queríamos volver a los mismos festivales por lo que, en un primer momento, pensamos en auto-editarnos. Esto nos sabía a poco y, inspirados por otras editoriales de similares características, en su lugar decidimos crear una pequeña editorial donde editar más seriamente, dentro de nuestras posibilidades, publicaciones con las que acudiríamos a dichos eventos. A ambos nos gusta el sector editorial, creíamos que había interés por el mundillo, fue planteárnoslo y acto seguido ya estábamos pensando un nombre para el primer zine. Este año hubo el doble de festivales de micro-edición que en 2014 por lo que creo que acertamos.

Foster lleva, a día de hoy, dos publicaciones de Finnegans y El & Ella  Nos vamos a centrar, precisamente en esta última, de Fosca Drástica. Cuéntame, ¿qué fue lo que hizo que os enamoraseis de “El & Ella para llegar a publicarla?

Sigo a Fosca casi desde sus inicios y los “Él & Ella” siempre fueron una de las secciones que más me gustan de su trabajo. Son textos a medio camino entre la poesía y el micro-relato, llenos de juegos de palabras y doble sentidos, muy breves pero muy directos y con mucha miga, protagonizados por dos entes, él y ella, cuya relación varía de un poema a otro. Perfecto para el formato de fanzine, ¿no?

¿El escrito que más te gusta de “El &Ella es…?

Por ejemplo…

“Él echaba zetas por la boca

Ella hacía eses de vuelta a casa…

Ya pondrían otro día

los puntos sobre las íes”

¿Y la característica indispensable que tiene que tener un texto para que decidáis sacarlo a la luz bajo vuestra editorial?

Básicamente que nos guste, con lo cual casi no te digo nada, para mí la originalidad es un factor importante.

Dicen que lo más difícil es dar el primer paso, que en este caso sería el haber pasado a la acción, haber creado la editorial. Ahora que Foster Ediciones es una realidad, ¿Cuál sería el siguiente paso?

Publicar lo que nos gusta y divertirnos con ello, esa es la excusa. Pensamos más en proyectos que nos gustaría sacar adelante más que a donde queremos llegar como editorial.

¿Con que dificultades os habéis encontrado al apostar por hacer la editorial?

No quisimos complicarnos mucho la existencia por lo que incluso el nombre, algo complicado de sacar a priori, no lo pensamos demasiado, otra complicación como es la distribución la gestionamos nosotros mismos, etc. Imagino que lo más difícil ha sido encontrar una imprenta en la que poder confiar, sin duda.

Mucha gente tiene en mente escribir un libro, dibujar un cómic… ¿Es difícil llegar a publicar algo en España? ¿Por qué?

Depende si lo quiere publicar uno mismo o pretendes que te lo publique una editorial. Con unos recursos mínimos cualquiera puede editarse, lo difícil es convencer a una editorial para que te publiquen.

¿Estáis trabajando ya en alguna obra nueva? ¿Qué nos podríais adelantar?

En una no, en varias. La mayoría son en formato fanzine pero ya empezamos a trabajar en cosas más serias que aún están en una etapa inicial.

fosterediciones.com

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario