Encuentro ArtistasEnRed

ENCUENTRO

Artistas en red es un proyecto muy interesante, comisariado por Paula Cabaleiro, que busca la sinergias entre mujeres artistas de dos territorios cercanos como son Galicia y León.

Enmarcado dentro de la exposición que se inaugura mañana, 14 de junio, a las 20.30 en Dosmilvacas.arte de Ponferrada, proponen un encuentro el 13 de julio, para que artistas, creativos y gestores culturales presenten sus proyectos. (Inscripciones hasta el 5 de julio).

Texto de la Comisaria

Si tuviese que definir la situación de la mujer en el panorama actual del arte, la palabra escogida sería complejidad. Complejidad, porque, las cifras de inserción de mujeres artistas en el sistema del arte en España siguen siendo irrisorias, el abismo entre los porcentajes de mujeres que se forman como artistas y de mujeres profesionales es tan abrumador que sigue causando perplejidad. Por poner un ejemplo, en las facultades de Bellas Artes, una notable mayoría del alumnado son mujeres, mientras que eso no se extrapola a una mayor presencia en el mercado. Las artistas no se exponen, no se venden, no se critican. En las becas y premios (especialmente aquellos institucionales), los galardones suelen recaer en hombres, alcanzando las artistas premios y menciones de segundo nivel. Los artistas que representan las galerías, son en una mayoría absoluta hombres, incluso prescindiendo totalmente de ellas. Aunque las artistas mujeres siguen propiciando modelos de creación y producción alternativos, generando colectivos artísticos, estudios de cocreación, proyectos colaborativos, talleres con minorías sociales, demontrando (se) una otra vez, que querer es poder, y poder es llegar a un espacio público y visible.

Sin embargo, en cuanto a la gestión cultural, creo que estamos asistiendo a un proceso de feminización de la profesión: en los últimos años, han surgido en Galicia muchos proyectos culturales, como galerías, espacios expositivos, empresas de diseño, asociaciones de artistas, estudios compartidos de estos y otros profesionales del ámbito cultural, que nacen y discurren bajo la dirección de mujeres. España es un país de grandes galeristas, comisarias, gestoras y directoras. Somos una comunidad donde el tejido cultural se forja con muchas manos femeninas, que suman esfuerzos. Aunque lo que sí es cierto, que este proceso de emprendedoras mujeres se lleva a cabo mayoritariamente en la iniciativa privada, quedando en poder masculino los cargos de mayor responsabilidad en el terreno institucional y público. Es más, según mi opinión, muchas productoras, gestoras, organismos, empresas culturales, redes, asociaciones y proyectos, que desarrollan su actividad bajo el amparo institucional no hacen más que renovar las estructuras piramidales, ancladas en una arraigada cultura machista piramidal y de luchas de poder.

Una cuestión que me planteo habitualmente es en qué medida la presencia femenina en estos campos supusieron un cambio de rumbo, de modelos, de perspectiva sobre las áreas que se trabajan en el territorio cultural. ¿Realmente se puede hablar de un modelo cultural o artístico en “femenino”?. Creo que no. La red debe articularse colectivamente, y cooperativamente, entre mujeres y hombres. Pero si creo que una representatividad equitativa demuestra mayor riqueza y que la presencia de la mujer humaniza ciertos perfiles laborales.

ArtistasEnRed es una muestra de cómo muchas veces las artistas desarrollan esos caminos hacia la visibilidad de forma colectiva, sumando hilos, contactos, personas y esfuerzos. Juntas tenemos más fuerza. Y debemos luchar por un espacio que es y debe ser compartido entre hombres y mujeres. Y al mismo tiempo, trata de generar sinergias entre artistas de dos territorios cercanos: Galicia y León.

Mi pretensión va mucho más allá de un simple proyecto expositivo: Dosmilvacas será punto de encuentro, de diálogo y debate, una toma de contacto entre un grupo heterogéneo y multigeneracional de artistas.

Como comisaria, artista y gestora cultural, actúo en red, mediante lazos de colaboración y cooperación, entre diferentes agentes del sector y del mercado del arte. Esta metodología nos permiten amplificar nuestro alcance, alimentar proyectos y contrastar estrategias. Y ArtistaEnRed no es más que el sincero propósito de seguir compartiendo mi/nuestro pequeño patrimonio de personas.

Creo que desde nuestro campo, el arte, se puede y debe contribuir activamente a la transformación de las mentalidades y a promover la igualdad de género con propuestas sensibles a los modelos que se transmiten y a la consideración de las mujeres como sujetos protagonistas de la acción social, la reflexión crítica y la creación de valores estéticos.

Debemos visibilizar, nombrar y apoyar. Dar cabida. Propiciar. Sumar. Cambiar. Derribar muros.

Está en nuestra mano.

Artistas-Galicia

Loreto Blanco (Moaña, 1964)
Paulova (Lugo, 1983)
Carolina Cruz Guimarey (A Coruña, 1981)
Basilisa Fiestras (Pontevedra, 1985)
Lara Pintos (A Coruña, 1984)
Carmen Llonín (Lugo, 1964)
Gema López (Lugo, 1987)
Sheila Pazos (Ginebra, Suiza, 1986)
Tania Pérez Arribas (Pontevedra, 1986)
Marta Prieto (Lugo, 1971)
Noa Persán (Villabona, Gipuzkoa, 1978)
Laura Piñeiro (Pontedeume, 1984)
Montse Rego (Lugo, 1969)
Neves Seara (Ourense, 1983)
Beatriz S. Saá (Santiago de Compostela, 1986)
Paz Vicente (Soria, 1968)
Rosa Neutro (Cangas, 1979)

Artistas-León

Elena Gaztelumendi (El Bierzo, 1980)
Sarai Fernández Marqués (Ponferrada, 1980)
Laura Salguero (León, 1987)
Ana Gaztelumendi (Ponferrada, 1975)
Alba Prada (Ponferrada, 1987)
Reme Remedios (Romiña, Ourense, 1972)
Eva Alfonso (Ponferrada, 1972)
Mar Palacio Bango (San Juan de Nieva, Asturias, 1953)
Virginia Calvo (Madrid, 1966)
Beatriz Soldán López (Ponferrada, 1978)
El Abrelatas (Priaranza del Bierzo, León, 1980)
Pamela Coelho (Toreno, León, 1985)
Raquel Montero (Trabadelo, León)

Iria F. Mouriz

Deja un comentario