DesOrdes Creativas

¿QUÉ ES DESORDES CREATIVAS?

 

DesOrdes Creativas es un Festival Internacional de Arte Urbano que se organiza desde hace ya 6 años en la localidad de Ordes (A Coruña ).

Cada año el festival actúa como una eficaz herramienta de diálogo social y regeneración urbana constante, convirtiendo antiguos espacios deteriorados en lugares llenos de vida y color para el disfrute colectivo de sus habitantes y sus visitantes.

De esta manera, el festival está convirtiendo a Ordes, un pueblo infectado hasta las trancas por el virus del feísmo, en un gran museo a cielo abierto; un museo público, gratuíto y accesible a todo el mundo. Situando a este pueblo en el mapa como un curioso destino turístico para viajeros inquietos y fieles amantes del arte urbano..

Por DesOrdes Creativas han pasado a lo largo de las cinco ediciones anteriores más de 40 artistas y el festival ha ejercido como una ventana al mundo para ellos, convirtiéndose en una plataforma ideal para poder materializar y exponer su obra en un formato mayor y más accesible para cualquier persona.

En consecuencia, este evento ejerce como una herramienta de dignificación y apoyo al arte urbano en general, y al gallego en particular. Actuando como una catapulta de difusión hacia el mundo de lo que se está haciendo en las calles de Galicia.

Además de invitar a los artistas que nos parecen más interesantes y originales del panorama estatal e internacional, desde la organización, se apuesta fuertemente todos los años por los artistas gallegos, conformando el cartel del festival de cada año con una mayoría de participantes gallegos o residentes en Galicia.

621668_285160648251721_1624293235_o

 

¿QUIENES ORGANIZAN TODO EL COTARRO?

 

Este evento es una iniciativa independiente, autogestionada y sin ánimo de lucro, llevada a cabo desde la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Cultivarte y el estudio creativoMutante.

El festival se realiza cada año fruto de la sensibilidad, del esfuerzo y el amor incondicional de todos sus miembros, de sus colaboradores y del trabajo altruísta de todos los artistas que han participado hasta ahora.

Cuentan con cierta colaboración del ayuntamiento de Ordes en cuanto a infraestructuras, pero este no es  suficiente para que todo este trabajo se sostenga.. Y por ello necesitan implicar a toda la sociedad para que esta iniciativa siga viva, siga creciendo año tras año y se convierta en un proyecto totalmente autosuficiente en un futuro próximo.

Creen firmemente que el proyecto realiza una labor social muy necesaria y productiva, por ello, la organización del DesOrdes Creativas está realizando una campaña de crowdfunding en la plataforma online verkami, pidiendo vuestro apoyo para poder seguir haciendo de este evento algo más y más grande, más y más efectivo e influyente…

 

Alguien dijo un día: “Paredes Blancas… Pueblo Mudo”..

Si teneis algo que decir al respecto.. Sería perfecto! Porque es más que necesario contar con todas vuestras voces…

Te unes al coro??

 

¿QUÉ VA A PASAR EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL DESORDES CREATIVAS?

Para este año contarán con la participación de varios artistas gallegos, estatales e internacionales. Un total de 10 participantes que realizarán intervenciones artísticas en distintios emplazamientos, dispersos por todo el casco urbano del pueblo. Algunas de las intervenciones serán murales de gran formato, en edificios de varios pisos de altura.

Además, durante el festival, terdrá lugar un ciclo de cortometrajes y piezas documentales sobre arte urbano en el auditorio de A Casa da Cultura del pueblo. Cuentan con piezas audiovisuales muy interesantes provenientes de distintas partes del mundo, que serán proyectadas con la intención de acercar al público asistente otra forma de ver el arte urbano y sus múltiples variantes. Aportando otro punto de vista con el que espandir la perspectiva hacia este contexto artístico.

Como no puede ser de otra manera, la entrada será totalmente gratuíta.

También les gustaría ofrecer diversas actividades alternativas como:

– Talleres formativos para los más jóvenes sobre las técnicas del Graffiti, Stencil.
– Master classes de algunos artistas participantes enfocados a un público iniciado.
– Una fiesta-concierto de clausura con actuaciones en directo, dj´s, etc..

740129_317859568315162_1721417881_o

La gran pregunta ¿QUÉ HARÁN CON EL DINERO RECAUDADO EN LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING?

 

Para llevar a cabo el festival todos los años tienen gran cantidad de necesidades en cuanto a infraestructura y financiación, que suponen un gasto importante para la organización y que no pueden asumir.

Con el dinero recaudado podrán pagar algunos de estos gastos que genera la organización de un festival de este tipo.

El dinero irá destinado a pagar los materiales necesarios para la realización de los murales, el alquiler de los elevadores que necesitan para los murales de gran formato, los gastos de viajes, dietas y alojamiento de los artistas participantes, los gastos de imprenta de la cartelería del evento, el alquiler de equipo de sonido, otros materiales y gastos de producción, etc..

 

 

¿CUANDO SERÁ LA GRAN CITA?

La producción del festival ya está en marcha, las fechas en las que se realizará serán

a lo largo de toda la semana que va del lunes 22 al domingo 28 de Julio de 2013.

 

 

Para los más impacientes os dejamos aquí algunas imágenes de lo que sucedió en DesOrdes Creativas 2012, para ir abriendo bocas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por si aún no te han convencido para colaborar en la campaña de CROWRDFUNDING aquí tienes su video promocional

 

No lo dudes más, colabora, participa y visita este fantástico festival.

 

HAZ CLIK AQUÍ PARA CONOCER SU CAPAÑA DE CROWDFUNDING

 

www.desordescreativas.com

Marta Villar Cruces

Diseñadora Gráfica. Tras estudiar Gráfica Publicitaria en AulaD en Vigo, comenzó este proyecto, al que, con el paso del tiempo, se ha ido uniendo mucha gente.Actualmente compagina su actividad como Autónoma con la dirección de CroaMagazine.