De nuevo llegó el Festival do Norte abriendo la temporada gallega de festivales; con él llega la buena música y un ambiente inmejorable que hacen que sintamos el veranito más cerca. A pesar de la lluvia incesante que se anunciaba para esta edición, el sol con nubes ha acompañado la mayoría del tiempo el Festival do Norte.
Tanto Pedrito Diablo y Los Calaveras como Tórtel o Jane Joyd tuvieron que lidiar con el mal tiempo, pero las nubes abandonaron el festival cuando Sr Chinarro ocupó el centro del Escenario Espíritu Rías Baixas. Un concierto que duró prácticamente una hora y en el que estuvo acompañado de todos los fans que se habían acercado al recinto. Guadalupe Plata y The Primitives con su tan conocido Crash estrenaron el Escenario Estrella poniendo al mal tiempo buena cara con mucho baile y acompañados del público que contaba con ellos. Xoel López no defraudó a los fans de Delux, tocando canciones del grupo del que fue componente al igual que de sus propios CD`s. A él le siguieron La Habitación Roja y Triángulo de Amor Bizarro, una banda que sonó a lo grande desde última a primera fila. Con su ritmo incansable, este grupo de Boiro hizo saltar al público durante más de cuarenta minutos. Como último concierto de la noche llegó Dorian con su Cualquier otra parte, Tormenta de arena o Verte Amanecer cantada a coro por las más de 5.000 personas que ocupaban la gran carpa del Escenario Estrella. La noche siguió en el Brugal Dance Club donde Miqui Puig Dj y Feber acabaron con las energías de los asistentes al festival con canciones míticas de los años 80, 90 intercaladas con canciones actuales entre las cuales, la gran triunfadora fue Get Lucky de Daft Punk. En este espacio Alberto Casado, Rober Bodegas o Sr. Chinarro se situaron entre los asistentes y disfrutaron de la fiesta con ellos, se sacaron fotos e incluso firmaron algún autógrafo.
A pesar de la larga noche, no nos podíamos perder la sesión vermú. A las 12 de la mañana en el FEXDEGA la música corrió a cuenta de Rober Bodegas, Alberto Casado y Carlos Crespo. Con niños sentados ante el escenario tocando las llaves de sus casas o de los coches de sus padres, Tórtel, inició su sesión acústica acompañando a los asistentes que degustaban de la paella que ofrecía la organización. Sin duda la mejor forma de que los habitantes de Vilagarcía de Arousa asistiesen al festival, pues la entrada era gratuita y la oferta musical era apta para todos los públicos.
A las 17:00 volvió la música al Escenario Rías Baixas con Aurora, grupo granadino que llevó el sol al Festival do Norte. Munich fue el siguiente en actuar y, a pesar de la hora temprana a la que le tocó ocupar el escenario, los asistentes disfrutaron de su música. Novedades Carminha llevó el rock y la locura al escenario. El público saltó, bailó y gritó sus canciones desde el primer momento. A la locura de Novedades Carminha siguió el conocido grupo de los años 80 Aerolíneas Federales. Niños de 5 años cantaron sus canciones a hombros de sus padres, los jóvenes recordaron su infancia con las canciones Xamón, Xamón o Non todo é o que parece. Estereotypo y Delorentos fueron los siguientes en actuar, haciendo que los espectadores siguiesen disfrutando con buena música. Delafé y Las Flores Azules llenaron el escenario de ritmo, de baile y de gran complicidad con el público. Un concierto que sorprendió a los que no los habían visto nunca en directo y siguió maravillando a los que ya habían tenido el privilegio de haberlo hecho. Un concierto en el que el público se quedó fascinado y con la boca abierta por el increíble directo que acababan de ver. A las 22:10 fue el turno de Dover, el grupo “incógnita” después de su cambio de estilo en los últimos años. La sorpresa llegó cuando el grupo tocó Devil Come to Me como hace años, dejando a un lado la electrónica que los acompañaba en la última época. Un concierto en el que los fans disfrutaron de todos los éxitos del grupo que llevaban guardados en un cajón desde hacía años mientras luchaban con las botellas de Brugal hinchables que volaban sobre el público.
La revista Rolling Stones se pregunta si los Toy son la revelación del año. Los asistentes a su concierto pueden responderle: un sonido impecable, buena presencia y música que hicieron a los asistentes disfrutar desde la primera hasta la última canción. Esos son los Toy, que no defraudaron al público que ya los conocía y encantaron a aquellos que los oían por primera vez. We are Standard fueron los encargados de despedir el Escenario Estrella. Deu Txakartegi no decepcionó y, como en todos los conciertos, este showman lo dio todo haciendo que el público enloqueciera con cada una de sus canciones. Pero la música no terminó aquí, era el turno de Nano Vinilo, Amagle y Gato TV en el Brugal Dance Club que dieron la despedida a otro Festival do Norte.
Sin duda un Festival do Norte muy especial que demuestra que a pesar de la crisis, a pesar del mal tiempo, el público gallego sigue apostando por la buena música y no se asustan con unas cuantas nubes negras sobre sus cabezas. Esperamos que la próxima edición sea igual de especial y que podamos volver a disfrutar de un Vilagarcía lleno de música.
Crónica y fotografías por Cristina Rodríguez