Hablar del Festival de Cans es hablar del agroglamour, de los chimpibuses, del Jalpón Frí y del Jaliñeiro Unplugged, del paseo de las estrellas en el Torreiro de Cans, de los garajes convertidos en salas de cine con cajas de cervezas como butacas, de los campos como lugares de conferencias o de chimpines como la tarimas del pinchadiscos. Pero no sólo eso, el Festival de Cans también es el pueblo que se involucra por un sueño, el de convertirse en un referente en el panorama audiovisual y para ello cede sus casas, su energía y su alegría para crear un ambiente especial en el que hace sentir a los asistentes en familia. Y no sólo es ese su papel, sino que también son una parte del jurado, junto con importantes actores o miembros del audiovisual español. Y con todo este apoyo, el Festival de Cans llegó a su décimo aniversario.
A lo largo de todos estos años han acudido actores y directores de la talla de Paco León, Isabel Coixet, Luís Tosar, Unax Ugalde, Juanma Bajo Ulloa, Antón Reixa, Edu Soto (el Nen)… algunos de los cuales han dejado su estrella y sus “pezuñas” para la posteridad en el Torreiro de Cans. Muchos repiten, embriagados por el ambiente de este festival tan fuera de lo normal como es el caso de Wyoming, Morris, Santi Romay o Juan (de El Hormiguero).
Algunos asistentes llegaban al punto de información preguntando cuánto tenían que pagar por ver los conciertos y se asombraban de que más del 90% del festival fuese totalmente gratuito. Conciertos, coloquios con directores, cortos independientes, visionado de videoclips, documentales, largos, exposiciones estaban abiertos para todos aquellos que quisieran disfrutar de ellos. El precio de la entrada (10€) daba acceso a las proyecciones de los cortos de la sección oficial que iban a concurso. Por primera vez en esta décima edición, la proyección de cortos no sólo se realizó por la tarde, sino que se añadió en la programación del festival una sesión matinal para aquellos a los que no les importaba madrugar un poquito para disfrutar de ellos.
El miércoles comenzó el festival con música de la mano de los vecinos y el recuerdo de estos 10 años de festival que sin ellos no habría sido posible. En la tarde del jueves el Círculo Recreativo de Porriño recibió a Fernando Cortizo (director), Isabel Rey (productora ejecutiva) e Isabel Blanco (actriz) para hablar del film O Apóstolo. Pero esta no iba a ser la única proyección de esa tarde; parte del equipo de Somos gente honrada, película dirigida por Alejandro Marzoa, llegaron al Círculo Recreativo montados en los chimpines a los que Os Lajaretas pusieron hilo musical. Entre los componentes se encontraba Unax Ugalde o Miguel de Lira que aparecieron sonrientes sobre este medio de transporte tan característico del Festival de Cans. Este primer e intenso día llegó a su fin en el Pub O Sótano (O Porriño) donde la banda Missin’Blues y la sección de videoclips fueron los protagonistas de la noche. Los asistentes pudieron disfrutar de la música antes de ver un total de 16 videoclips y votar por los que más les gustaban.
Las horas del viernes fueron pasando entre coloquios de Andrés Rosende (Sink Hole), Alberto Vázquez (Psiconautas), Enrique Otero (Ningún Dios aquí arriba) y Jorge Coira (La luna en setiembre) sobre sus nuevos proyectos, el estreno del documental Toñito Blanco: só, perdido e vicioso o el preestreno de Encallados. Todos esperaban la procesión de los chimpines desde el Baixo de Moncho para dar comienzo al Festival en el Torreiro de Cans donde todo el que quiso acercarse pudo conocer al jurado de la X Edición do Festival de Cans, ver las proyecciones de los videoclips ganadores o ver la mejor obra de Can Parade. Allí Manuel Manquiña recibió el Premio de Honor Pedrigree’13 y colocó su estrella en el Torreiro das Estrelas dejando sus “pezuñas” marcadas en este paseo de la fama tan particular.
La noche fría que hacía en Cans no espantó a los asistentes que se quedaron a disfrutar del concierto de Jorge Ilegal y Los Magníficos quienes fueron los encargados de llenar de música el Torreiro a los que siguió Javi Arizona Dj y Cé Orquesta Fantasma, un conocido del festival.
El sábado Cans se llenó de gente. El sol brillaba desde primera hora de la mañana haciendo que todos olvidásemos el frío de la anterior noche. A las 11 de la mañana comenzó la cola para recoger las entradas de aquellos afortunados que la habían reservado por Internet y de los que venían de disfrutar del pase matinal de los cortos. El Jalpón Fri y la Sala Multiusos daban la bienvenida a las primeras proyecciones abiertas al público mientras los cortos de la sección oficial seguían proyectándose en la Casa de Bugarín. La Leira de Alicia, vecina de Cans que apoya al festival incondicionalmente cada año, es siempre el lugar escogido para el coloquio, en esta ocasión, el de Juanma Bajo Ulloa antes de colocar su estrella en el Torreiro de Cans.
Después de un bocadillo y una cerveza fresquita la procesión de los chimpibuses volvió al Festival amenizada por los Veraneantes, que condujeron a Xabier Villaverde hasta el Torreiro para colocar su estrella antes de dar comienzo a las primeras proyecciones de la sección oficial de la tarde. Mientras tanto, en el Cans Voulevar Grampoder ocupó el escenario al que siguieron Oscar Avendaño o Radio Cos. El Jaliñeiro Unplugged cambió el sonido de las gallinas por el de Fon Román, Lobishome o Cristina Pato. Mientras, en el Jalpón Fri se proyectaban webseries y en la Sala Multiusos comenzaba la sección “Cans Visibles” en la que se presentaban cortos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
Como otro año más, el descanso de las proyecciones de la sección oficial fue el momento en el que Tony Lomba y Elio dos Santos se subieron al escenario del Torreiro de Cans. ”España, España, bandera, bandera” fue coreado por los asistentes que se rieron de las letras fuera de tono, del espectáculo de este showman y, cómo no, de su maravilloso vestuario. Un momento inolvidable fue en el que Tony Lomba se bajó del escenario y fue a llevarle un ramo de flores a la Señora Alicia que lo recibió con una gran sonrisa. Acompañados de Anxo Pinto (violinista de Berrogüeto) tocaron alguno de sus temas, dejando los más conocidos para el final como “Alfredo Landa”. Mientras algunos volvían a las proyecciones de la sección oficial otros se iban al Jalpón Fri al coloquio con los miembros de la película A matanza canibal dos garrulos lisérxicos. La serie El quid presentó sus primeros cuatro capítulos en la Sala Multiusos al que asistieron actores como Antonio Mourelos.
La última noche del Festival fue el momento en el que se entregaron los premios a los cortos ganadores. Entre ellos, Roi Fernández recibió el premio del jurado al mejor corto de ficción y a mejor banda sonora por Cualquiera infinito posible, categoría a la que el público decidió galardonar a Nani Matos por Flores para Amalia. En la sección de animación el premio del jurado fue para Alberto Vázquez por Sangre de unicornio y el del público para Belén Sousa por Only you. Aparte de los premio por los cortos, actores como Carlos Blanco o Helena Miquel recibieron también su Can de pedra.
El X Festival de Cans llegó a su fin con el Torreiro lleno hasta los topes para poder disfrutar de las actuaciones de El Gran Wyoming y los Insolventes, que asistían a él por segundo año, y de Silvia Superstar pinchando temas míticos. La sesión DiscoChimpín llegó al bar A Escola Vella de la mano del Dj Constan Chao que pinchó música para todos aquellos que esperaban hasta ver el sol aparecer por detrás de las montañas.
Tras este inmejorable décimo cumpleaños, la asociación Arela y todos aquellos que hacen posible el Festival de Cans ya han comenzado sus preparativos para no defraudar en su undécima edición.
Visita CROA14 aquí