Entrevistamos a Lag.

“Lag es una manera de divertirnos haciendo un trabajo que nos gusta”

“Arcadio el Centauro”, “Le ballon bleu” o “Señor Villanueva” son algunos de los cortometrajes que podremos encontrarnos si visitamos un canal de youtube llamado “Lag” que llevan tres chicos de culo inquieto desde Madrid. ¿Tenéis curiosidad? Hablamos con ellos para que nos cuenten más sobre este proyecto.

web

Lag es, en vuestras palabras, un canal de youtube en donde confluyen videos de animación, imagen real y drama clásico creado por Albert Everest, David Castro González y Juls Gars. Contadme… ¿Cómo y cuándo surge este proyecto?

Lag surge en verano de 2012 como un proyecto de colaboración entre los tres, enfocado a la creación de un producto de ficción de calidad para youtube.

A día de hoy, con doce vídeos subidos a la red, lleváis más de 81.000 reproducciones y 1.300 suscriptores y aún no habéis llegado al año de vida….

Llevamos poco más de cuatro meses con el canal abierto, y estamos experimentando un crecimiento en suscriptores y visitas cada vez mayor. Aunque, a decir verdad, quizás no nos estamos publicitado lo suficiente.

Hablando de llegar al año de vida… ¿Tenéis pensado hacer algo especial en el aniversario?

Sí… ¡Pero será sorpresa!

Las obras, tanto las de imagen real como las de animación, tienen tintes bastante surrealistas y un sentido del humor un tanto peculiar. ¿Cuáles son vuestros referentes?

Es difícil responder con una lista corta a esta pregunta. Cada uno tenemos nuestras referencias, los tres somos ávidos consumidores de todo tipo de cine (desde Gilliam, Miyazaki, Hanneke o Lang) y encontramos en algunos canales de Youtube de contenido de calidad (sobre todo del extranjero) una fuente de inspiración enorme.

¿Cuál es el método de trabajo que seguís desde que surge una idea hasta que se convierte en video?

Solemos funcionar de la siguiente manera: uno presenta una idea, los otros dos dan su opinión y se decide si es viable y si se adapta al estilo que lleva el canal (aunque últimamente estamos haciendo cosas más experimentales).

Uno de los tres (en ocasiones los tres) desarrolla la idea, y en un tiempo nos vemos en una localización grabándola. Muy a menudo contamos con colaboradores, tanto profesionales del sector técnico como actores. Suelen ser rodajes de no más de un día y de coste mínimo (que suele consistir en un tentempié para combatir el esfuerzo).

Finalmente, uno de los tres se lleva el material a la sala de montaje, lo que puede conllevar desde un par de días, hasta 2 o 3 semanas dependiendo de la complejidad del proyecto y postproducción necesaria.

Las animaciones siguen otra línea no demasiado diferente y se hacen simultáneamente a los vídeos de imagen real. Suele ser terreno de Albert Everest.

Hay gente que descubre su vocación de adultos y otros que desde pequeños, siempre lo han tenido claro ¿Y en vuestro caso? ¿Cuándo os distéis cuenta de que queríais trabajar dentro del audiovisual?

David: Desde siempre, pero más claro desde que pude tener una cámara de video en mis manos.

Albert: Hago animaciones desde que era un mocete y fue en la universidad cuando decidí que quería hacer del cine y la animación mi trabajo. El camino es difícil, pero poco a poco se van consiguiendo resultados.

Juls: Desde pequeñajo, cuando jugaba con playmobils como todos los niños solo que con una cámara delante para darles vida.

Lag es, sin duda, un canal que uno pone para disfrutar y pasar un buen rato ya sea con “Le Ballon Bleu”, el último y más surrealista cortometraje subido hasta la fecha o “Captcha”, con el que es imposible no soltar unas buenas carcajadas pero… ¿Qué es Lag para vosotros?

Lag es una manera de divertirnos haciendo un trabajo que nos gusta, además de ser una plataforma de exhibición del trabajo que podemos hacer entre los tres y una forma de tener un feedback directo con el público.

Actualmente ¿Es rentable el canal de Lag?

Por el momento no es rentable, no es un proyecto a corto plazo, la idea es seguir invirtiendo en Lag y quizá con el tiempo nos de alguna alegría (más).

Lag no es sólo cosa de internet y es que habéis hecho alguna que otra proyección en bares de Madrid… ¿Hay algún evento más a la vista?

Por el momento estamos recluidos en nuestras madrigueras preparando nuevos “lags” pero sí que tenemos previsto relacionarnos de forma directa con proyecciones, encuentros y colaboraciones con otros canales de youtube, daremos cuenta de ello en su momento.

www.youtube.com/lageslag

Visita CROA14 aquí

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario