Antón Lopo. Lampíricos (Performance)

 

Este fin de semana el MARCO se viste de gala para celebrar la Fiesta DIM 2013, o lo que es lo mismo, el Día Internacional del Museo que este año lleva por lema “Museos (memoria+creatividad = progreso social”.

Junto a las visitas guiadas a las exposiciones, la programación del DIM 2013 en el MARCO incluye talleres infantiles para público familiar, conciertos de música de cámara en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, y la presentación de la performance ‘Lampíricos’, del creador gallego Antón Lopo, que es lo que os contamos aquí más detalladamente.

Será escenificada el viernes 17 y sábado 18 de mayo, a las 19.00 en el salón de actos con entrada libre y gratuita hasta completar aforo (público adulto).

Lampíricos es la nueva propuesta de Antón Lopo, nombre con el que se conoce a una de las voces más radicales de la poesía gallega actual. En Lampíricos confluyen varias líneas de trabajo que Lopo ha desplegado en los últimos años; desde la oralidad y la poesía textual, a la videocreación y la poesía conceptual, pasando por la performance o la lírica salvaje.

Lampíricos es palabra y luz. Cuerpo y poesía. Espacio y atmósfera. Performance y acción. Sobre todo, preguntas: preguntas sucesivas que tejen una estructura inquietante. Antón Lopo comenzó a trabajar en Lampíricos sobre unos textos elaborados en una larga estancia en Essaouira, uno de los núcleos fuertes del sufismo marroquí. De esa experiencia, y de la deriva que encuentra a su regreso, surgen textos que indagan en una contemporaneidad quebrada, con un corpus social reventado y una aturdida parálisis individual. Pero Lampíricos no es solamente la crónica de ese saqueo, sino también un paisaje de impulsos y sentimientos que atrapa al espectador-lector en una acción implacable.

“Adéntrase no espazo un home que camiña coa súa propia luz. O son ambiental delimita as arestas do discurso. ‘Este é o noso exilio’. O home preséntase como un poeta disconforme, dismoderno’, e, polo que di, acompáñano ‘fumadores, mestres sufís, mulleres en loita’ ou seres que se alimentan de ‘maxia e hurís’. A partir dese instante, o home comeza a desenvolver as voces que oíu durante a súa propia desaparición, nunha viaxe que ás veces é un combate e, outras veces, unha prácida tarde de Martinis […]

Antón Lopo. ‘Lampíricos’
Duración: 80’
Música: David Granha, Davide Salvado y Pixi Arnoso
Iluminación: Antón Lopo y María Salvado
Coreografía: Antón Lopo y Eloy Lesmills
Vídeos: Antón Lopo y Pixi Arnoso
Cámaras: Pixi Arnoso, Xoán Villar y Antón Lopo
Fotografía: Tono Arias
Diseño gráfico: Manolo Martínez

Para consultar el resto de la programación de la Fiesta DIM, pincha aquí 

 

Iria F. Mouriz

Deja un comentario