Xose Bouzas – Fotografía y Realización

“Las ciudades están construidas de sueños y temores, aunque el hilo de su discurrir sea secreto, sus normas absurdas, sus perspectivas engañosas y cada cosa esconda otra…”

Ítalo Calvino (Las ciudades invisibles)

WEB

Diría que las ciudades son un estado mental y dependen del momento personal de quienes las habitan. Necesitan ser vividas y observadas para ser dotadas de un significado propio. París, por ejemplo, es una ciudad que nunca se acaba y en ella se proyectan las diferentes miradas de quienes la observan, sin que transcienda un significado unívoco. París es la ciudad de la luz por ser la primera con una red de iluminación urbana pero, pese a ser también centro de las artes y de la educación, puede llegar a ser odiada y con motivos legítimos para ello. De la misma forma, la Barcelona que viví en su momento probablemente ya no existe y no soportaría una comparación con su ambiente actual. Es también lo que tiene también la morriña gallega, que nos hace añorar el lugar de procedencia y provoca una tristeza pesada y densa por aquello que probablemente ya no existe.

Con La Ciudad Invisible busco reconocerme y orientarme en el entorno de las ciudades que visito y que habito, tanto aquellas que fotografío como aquellas que recorro con una mirada que pretende humildemente ser fotográfica. Esta serie sintetiza mi forma de entender los recorridos por las calles y cambia mi forma de percibir el espacio, tanto el que descubro por primera vez como aquel que reviso. Es una de esas series a la que no le encuentro un final posible porque dudo que La Ciudad Invisible pueda ser realmente descubierta. Se trata del recorrido hacia un destino imaginario que, sin pretenderlo, deja cuenta de los deseos y miedos de quien realiza la búsqueda.

Cuando repaso estas y otras fotografías de la serie me da la sensación de que, lejos de describir los espacios, cuentan más de mí mismo de lo que me gustaría. Mientras que el ejercicio fotográfico permite la libertad de esconderse detrás de la cámara, el revelado te pone en la tesitura de ser interrogado, cuestionado y observado desde diferentes perspectivas, aunque sólo sea por uno mismo. He lamentado no tener una cámara a mi disposición durante alguno de los viajes que he hecho, para preguntarles a las fotos con la perspectiva del paso del tiempo, por aquel momento y por aquel recorrido.

“No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están”

Herman Melville (Moby Dick)

www.xosebouzas.com

www.facebook.com/xosebouzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *