NOS Primavera Sound 2015

Hay que ver cómo pasa el tiempo. Todavía parece que fue ayer cuando en 2012 el barcelonés Primavera Sound desvelaba que contaría con un twin en Porto anunciando una tanda de grupos que quitaba el hipo: Yo La Tengo, Shellac, Codeine, Spiritualized o Jeff Mangum tocando canciones de Neutral Milk Hotel en la Casa da Música, ese meteorito construído por Rem Koolhaas en la ciudad portuguesa. Desde esa primera edición han pasado ya tres años y otros tantos conciertos inolvidables por los escenarios del Parque da Cidade: Nick Cave & The Bad Seeds, Daniel Johnston o el antológico recital de Slowdive del año pasado. Pero por encima de todo el NOS Primavera Sound se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario de la mayor parte de los aficionados gallegos por las comodidades que ofrece la ciudad y el buen hacer de la organización. ¿Las razones?. Precios asequibles en el alojamiento y, lo más raro, populares en las consumiciones del recinto. Escenarios a menos de cinco minutos de distancia entre sí, permitiendo escoger la opción a escuchar con la mayor comodidad. Y un público respetuoso, unas infraestructuras y espacios no masificados y el Parque da cidade, un marco incomparable para la música en directo con el telón de fondo privilegiado del Océano Atlántico.

NPS15_Logotipo_Fev_PN

Ahora bien, después de este mar de halagos debo reconocer que el cartel de este año resultaba, a primera vista, un poco flojo. Muchos cabezas de cartel sin gancho o en horas bajas (Interpol, Antony and the Johnsons, Belle & Sebastian, Thurston Moore o Death Cab For Cutie) y una serie media que acababa de tener el interés de otras ediciones. Nada más lejos de la realidad, las expectativas bajas siempre ayudan a la aparición de sorpresas y estas no tardaron en aparecer con la actuación del viernes de Mark Kozelek. El norteamericano dejó a un lado sus características salidas de tono para mostrarse dulce (¡hasta nos llamó guapos y bromeó!) y, de paso, dar un conciertazo. Una actuación donde recuperó gran parte del enorme Benji (Caldo Verde, 2014) (“Carissa” deja sin aliento en directo) y dejó algunas muestras del interesante Universal Themes (Caldo Verde, 2015).

Sin tiempo para recuperarse tocó afrontar el siguiente plato fuerte del festival con Spiritualized. Sobre el Palco ATP (garantía de calidad en Porto) pudimos ver a un Jason Pierce en su mejor estado de forma musical, tanto en su versión más recogida como cuando cabalgaba la ola eléctrica. Es difícil narrar con palabras la sensación que produce escuchar “Shine a Light” alargada para su versión en directo mientras anochece en el Parque da Cidade. Insuperable.

Fotografías por Hugo Lima · www.hugolima.com

Fotografías por Hugo Lima · www.hugolima.com

Y para terminar la ronda de grandes conciertos, un auténtico seguro de vida: Steve Albini. Si Shellac llevan asistiendo al festival en todas sus ediciones y nunca han dado un concierto que baje del sobresaliente no podíamos esperar que su actuación de este año en el Palco Pitchfork fuese una excepción. Y no lo fue: si al pogo asegurado con “Steady as She Goes” y los gags habituales de la banda (el monólogo de “The End of the Radio”, el juego final retirando las piezas de la batería o el sonido de guitarra tocada con los dientes) le sumamos el buen sonido de la carpa y un disco nuevo en el mercado, tenemos un caballo ganador. Al acabar, sonrisas entre todos los presentes y una nueva hornada de fans para seguidores reclutados.

Entre las decepciones, el hype de cada año, en este caso encarnado por el duo Run the Jewels, junto con Caribou y Antony and the Johnsons. Esperamos que en la próxima edición, que ya ha sido confirmada por la organización, vuelva a esa senda de nombres ilusionantes que este año parece representada en tierras lusas por el suculento cartel de Paredes de Coura. El emplazamiento idílico lo tienen, y nuestra confianza también. Esperemos que sea recompensada.

Fotografías por Hugo Lima · www.hugolima.com

Fotografías por Hugo Lima · www.hugolima.com

Pedro Mandías

Historiador del Arte especializado en Cine. Publico principalmente sobre este tema pero también hago mis pinitos en crítica musical en páginas web como Desconcierto.com o Coolneeded. No me olvido tampoco de escribir sobre el mundo del cómic y la cocina vegetariana.

Deja un comentario