Iris Justo – Fotografía y Vídeo

“Lo que de verdad somos y no queremos ver. Lo que de verdad no somos y no queremos vivir

 Solo somos un conjunto de imperfecciones, de imperfecciones perfectas.”

Vergoña

Soy una estudiante de Comunicación Audiovisual con una gran afición por la fotografía. Con 13 años me compré mi primera cámara digital compacta y empecé a ver la fotografía como un juego, un entretenimiento, pero según pasaban los años me di cuenta que realmente me quería dedicar a ello. Fue entonces con 17 años cuando empecé a ganar mis primeros concursos de fotografía y la gente empezaba a valorar aquello que plasmaba a través de mis ojos.

Con 18 años empecé a estudiar Comunicación Audiovisual contando con la posibilidad de encontrar más salidas, aunque mi pasión se centrase en la fotografía, ya que creo que es importante abrirse a un mercado de trabajo amplio como lo es el audiovisual.

Ese mismo año me di cuenta que realmente me gustaba este mundo por lo que empecé a dirigir una webserie con mis amigos: “Cousas de vellos” y el cortometraje “Nostrum” ganador en la “Xornadas de Vídeo y Cine de Galicia 2014 (XOCIVIGA)”. La verdad que el mejor equipo con el que puedo contar para realizar mis proyectos son mis amigos.

He de destacar que hasta este momento solo trabajaba con cámara compacta y fue con 19 años cuando me compré mi primera cámara réflex y empecé a trabajar con ella.

A partir de aquí participé en el Centro de Arte Caja de Burgos colaborando en un proyecto fotográfico, “LA CÁMARA”, junto a más aficionados y profesionales de este mundo de la fotografía.

Brétema

Actualmente me encuentro con dos proyectos en marcha:

Por un lado se encuentra “Zamarras Negras” un documental que se centra en el personaje emblemático del entroido de Verín. Este documental fue partícipe en el Festival das Artes Escénicas do Riós y en un futuro cercano podrá visualizarse en la semana de proyecciones del Festival Internacional de Cine de Ourense.

Por otro lado está “IMPERFECCIÓNS PERFECTAS”. Se trata de una serie de fotografías en blanco y negro que intentan representar distintas sensaciones: soledad, libertad, miedo…son solo ejemplos de los sentimientos que se recrean en la mente del ser humano.

Con este trabajo hago un rechazo a la sociedad, a la que recrimino por hacernos vulnerables a los estereotipos y concepciones sociales, tanto que no somos capaces de aceptarnos a nosotros mismos, tal y como somos.

Este proyecto sigue en proceso ya que ha estado en Burgos, en Verín y actualmente lo podéis ver en el Bar Grándola de Ourense.

flickr.com/irissjusto

Deja un comentario