Unos 11.000 kilómetros separan Galicia de Japón, y una distancia similar, no en un sentido geográfico, podría alejar a siete fotógrafas gallegas de los escritores de haikus Yamazaki Shokan, Den Sutejo, Chisoko, Bashoo Matsuo, Mukai Kyorai, Fukuda Chiyojo, Masaoka Shiki o Kadokawa Haruki. Sin embargo, el espacio se diluye si planteamos un juego, un proyecto, un reto que unos afrontan escribiendo con palabras y otras con luz.
A todos ellos les mueve un estremecimiento, una agitación ante la contemplación de la calma de la naturaleza, de la belleza de un momento vivido, de un instante. Galicia y Japón, lo cercano y lo lejano, el centro y la periferia… según donde nos situemos… según nuestros orígenes…. relatividad.
Todos los jugadores persiguen los mismos fines y estas son las reglas del juego : descubrir nuevos caminos donde otros maestros antes buscaron, ir al encuentro del equilibrio entre lo perenne y lo efímero y registrar de una manera inmediata lo que ocurre aquí y ahora.
Todos deben mantener una actitud serena y alejada de los problemas, para recuperar la curiosidad de la infancia y permanecer atentos a los momentos fugaces que suceden a su alrededor…
En su camino hacia el Haikú es importante para los jugadores, practicar la armonía, el respeto, la pureza y la quietud.
Se trata de contar mucho con poco, poner palabras e imágenes a un sentimiento breve y sincero… a una emoción . La poética literaria y fotográfica entendida como un medio que busca que la realidad conmueva.
Esa es la propuesta de Ricardo Garrido en su libro “Cuaderno de ejercicios para poetas visuales”, jugar con las imágenes como juega el poeta con las palabras y leer las fotografías como si fueran poemas; propuesta que aceptamos Ana Rello, Ana Fresco, Alba Sotelo, Raquel Calviño, Paula Pez, Cristina Brea y Rita Ibarretxe y que, a su vez, hacemos al espectador … que el juego comience!!.
Rita Ibarretxe. Comisaria.
La muestra se exhibe desde el 11 de Diciembre al 16 de Enero del 2016 en la galería Sargadelos de Vigo y es la última de las muestras del Outono Fotográfico en Vigo.
A continuación os adelantamos 3 fotografías de las tres fotógrafas de las siete que podréis encontrar en la muestra y sus correspondientes Haikus:
¡Que cálida
la piel de la mujer,
la que ella esconde!( Den sutejo )
Aves de paso
también mi casa
morada efímera(Mukai Kyorai)
El verde sauce
se peina, se despeina,
según el viento( Fukuda Chiyojo )