Entrevistamos a When Nalda Became Punk

“A farewell to youth” es el disco debut del grupo vigués “When Nalda became punk”. Un disco que al mismo tiempo que te llena de energía gracias a su ritmo y a sus guitarras también lo hace de melancolía a través de sus letras y de la inconfundible voz de Elena: suave y frágil consigue que cada una de las palabras rocen tu piel. Este primer trabajo, con el sello estadounidense de Shelflife, cuenta en la producción con el mítico Ian Catt (productor de grupos como “The Field Mice”, “Heavenly” o “Tembling Blue Stars”) e Iván y Eva (Linda Guilala). Hemos charlado con sus integrantes: Elena Sestelo y Roberto Cibeira.

wnbp_pic05

Elena, tengo entendido que has sido tú la que, en solitario, dio vida a “When Nalda became punk” antes conocido como “Nalda”. ¿En qué año nació Nalda y por qué?

Elena: En realidad llevo haciendo canciones desde hace un montón de tiempo, prácticamente desde que aprendí a tocar la guitarra pero no me decidía a enseñárselas a nadie. Luego apareció MySpace, allá por 2006, y me pareció una buena herramienta para darlas a conocer sin ninguna presión. Nunca había pensado en un nombre para el proyecto y necesitaba uno. En ese momento acababa de leerme “Lo que Nalda decía” de Stuart David y me pareció una buena opción.

¿Por qué Nalda se hizo punk?

Elena: Primero escribí la canción “When Nalda became punk”, en la que la chica se hace punk por un desengaño. Estaba un poco cansada de que la gente me llamase a mi Nalda, y quería dar a entender que era un grupo, así que me quedé con ese nombre.

Y ahora, haciendo un poco de retrospectiva… desde los inicios hasta ahora… ¿Ha evolucionado vuestra música? ¿Cómo?

Elena: Sí, en cuanto a sonido mucho. Al principio eran canciones con un sonido más limpio, guitarras sin distorsiones, y mucho más lo fi. En realidad la idea sigue siendo la misma, pero las canciones tienen más fuerza.

¿Por qué el inglés en las canciones?

Elena: Ya sé que quizá es un poco artificial siendo española, pero es que la mayoría de grupos que me gustan y me gustaron siempre cantan en inglés. Al final me resulta más fácil hacer las melodías en inglés.

El disco parece una oda al buen rollo… ¿eso queréis transmitir?

Elena: Por un lado sí, la intención era que fuese un disco que transmitiera energía, pero por otro lado muchas de las letras de las canciones, e incluso el título del disco continuamente hacen referencia a situaciones o momentos melancólicos así que buscábamos una mezcla de sensaciones.

Roberto: Las melodías que hace Elena tienen ese punto triste que combina muy bien con el buen rollo del que hablas.

Si no me equivoco, Elena, eres la encargada de escribir las letras. ¿De dónde sale la inspiración? ¿Observas a la gente? ¿De tu vida, tal vez?

Elena: Hay un poco de todo, hay veces que son cosas inventadas, otras que me pasan a mí o a gente de mi alrededor. Sobre todo busco que sean temas cotidianos que le podrían pasar a cualquiera.

Otra de las cosas de las que te ocupas es del diseño de las portadas…

Elena: Sí, es que soy diseñadora gráfica y la verdad es que es un aspecto del grupo que me gusta cuidar y además disfruto mucho haciéndolas.

Roberto ¿Cómo conociste al grupo y por qué decidiste unirte?

Roberto: A Elena ya la conocía desde hacía tiempo, por amigos comunes. Pero fue en 2010, en una comida donde coincidimos los dos, cuando me comentó que estaba pensando en buscar gente para poder dar conciertos y grabar. Inmediatamente le dije que me apuntaba. Me apetecía mucho la idea. Luego Elena me pasó una maqueta con cinco canciones, “Time to meet your family” que me sorprendieron y me encantaron.

¿Tenéis alguna canción favorita dentro del disco? ¿Cuál?

Elena: Va por días… Ahora mismo te diría que a nivel musical me gusta mucho como ha quedado “Satellites”, Iván de Linda Guilala hizo un gran trabajo con las bases y me parece que es una canción muy distinta a las demás.

Roberto: Es complicado escoger una… “Modest Circus”, “Songs of love”, “Before 5”… pero quizás diría “The young artist”; desde que la escuché en la maqueta ya me enganchó…la melancolía de la melodía, la letra… y en el disco creo que ha quedado muy bien.

¿Cuáles son los referentes musicales de “WNBP”?

Elena: Sobre todo el pop británico de los 90 que fue lo que hizo que me enganchara a la música y quisiera hacer mis propias canciones. Grupos como “Blur”, “Ash”, “Heavenly”, y otros más recientes como “Helen Love” o “The Pains of being pure at heart”.

Y aparte de vuestra música, que me da que ya os escucháis bastante entre ensayos, videoclips y conciertos… ¿Cuáles son vuestros impres cindibles musicales?

Elena: Un poco los que te comenté antes y últimamente escucho mucho a “This many boyfriends”, “Fanfarlo”, “Cats on fire”, “Allo Darlin’”, “Vampire Weekend”, “Burning Hearts”…

Roberto: “Arcade Fire”, “Sigur Ros”, “The Pains of being pure at heart”, “Fleet Foxes”, “Los Planetas”, “Beatles”, “The XX”, “Smiths”… ¡Y muchos más!

Son tiempos difíciles para la música… ¿Cómo veis el futuro? ¿Os veis viviendo de ella?

Elena: Sinceramente no. Ojalá pero no es nuestro objetivo porque no nos parece muy realista tal y como está el mercado musical hoy en día. Nos lo tomamos como un hobby, para pasarlo bien y todo lo que salga será bien recibido pero sin aspiraciones más allá de eso.

Roberto: Creo que debemos disfrutarlo al máximo y tratar de aprovechar todo lo que esta experiencia nos aporte, pero sinceramente a nivel económico no veo muchas opciones, más bien lo entiendo como una afición que te da muchas cosas pero no dinero.

¿Y qué proyectos tenéis en mente para los próximos meses?

Elena: Hacer conciertos de presentación del disco y componer y grabar nuevas canciones.

Roberto: Y además, en breve nos pondremos con un segundo videoclip después del que hicimos nosotros mismos para “When it´ll come”.

Celeste Conde Gómez

One Comment

Deja un comentario