Entrevistamos a Daniel Garzee

A punto de inaugurar su primera exposición fotográfica, Daniel Garzee empieza el año con fuerza. Sus trabajos están llenos de color, de vigor y a la vez de cierta fragilidad pero lo que menos te imaginas es que detrás se encuentra un fotógrafo de 22 años un poco tímido, risueño y amable que ha conseguido deslumbrar a más de uno y que, como se dice siempre en estos casos, tiene toda la vida por delante. Hemos charlado con él.

FLORES1

Hagamos balance del año que dejamos atrás ¿Cómo ha sido el 2012 para ti?

¿2012? Con la mala memoria que tengo… (risas). Veamos, 2012 fue el año en que entré en Bellas Artes, una carrera que llevaba tiempo queriendo empezar. También participé en varios proyectos profesionales como “Hypotermia” de Marc Lago o “M. Dick” un trabajo para ESDEMGA de Gabriel Nogueiras además de seguir mi formación con cursos de retoque fotográfico. Y por supuesto, 2012 me trajo también dos posibles proyectos de exposiciones. Una está ya confirmada y será en febrero en la sala de exposiciones del BBVA. La otra aún hay que concretarla más pero si sale adelante sería en “Detrás do Marco”

Y ¿Cuáles son tus propósitos para 2013?

Este año me gustaría aprovecharlo al máximo y trabajar más que el anterior. En cuanto a proyectos no tengo nada en mente. Estoy abierto a lo que vaya surgiendo. Por otro lado, algo bueno de Bellas Artes es que me está ayudando a experimentar y mi obra puede dar muchas vueltas.

¿Qué se podrá ver en la exposición que harás en febrero en el BBVA?

Aún me queda mucho por decidir pero lo que tengo claro es que la exposición será sobre todo de fotografías tanto de trabajos personales como de moda y también es seguro que habrá otro tipo de instalaciones aunque siempre estarán para apoyar a las imágenes. En cuanto a los formatos no habrá nada intermedio. Será una mezcla entre tamaños pequeños, en los que te tengas que acercar a la obra para verla bien y apreciar todos los detalles y grandes en los que habrá que retroceder un poco.

Si tuvieras que describir la fotografía en una palabra ¿Cuál sería?

Creatividad.

¿Qué cámara usas?

Una Canon 60D aunque me encantaría tener la 5D.

¿Cuántos años llevas dedicándote a la fotografía?

Descubrí la fotografía nada más entrar en el ciclo de Imagen y Sonido y me enganchó al instante pero no fue hasta hace dos años cuando decidí hacer de la fotografía algo más que un hobbie.

¿De quién o dónde aprendiste lo que sabes?

En la escuela de Imagen y Sonido fue donde descubrí la fotografía, que no es poco. Antes de eso, yo ya sabía manejar algo el Photoshop… ¡Pese a suspender la asignatura en el ciclo! (risas). En 2012, como dije antes, empecé a hacer cursos de retoque pero hasta ese momento todo lo que aprendí de ese programa fue por mi cuenta.

¿Te acuerdas del primer y del último trabajo que hiciste?

Sí. El primero fue en 2011 para la tienda Juan Blanco y el último fue el de Marc Lago “5.0 Synopsis”.

Entre el primero, en 2011 y el último, casi a finales de 2012 ¿Qué ha cambiado en tu forma de trabajar?

Digamos que me he abierto más. Antes solo hacía planos muy cerrados. Estaba centrado en los ojos, la mirada, la cara… eran sobre todo planos medios. Me costaba una barbaridad hacer planos generales y aunque es verdad que me siguen costando soy consciente de que los tengo que hacer. De hecho, las primeras fotografías que subo a las redes sociales siguen siendo las que se centran más en la cara y las expresiones. En lo que se refiere a la estética mis fotografías han cambiado bastante porque me he dado cuenta de que puedo hacer lo que me dé la gana. Para hacer las cosas “normales” ya hay muchísima gente. Con el tiempo he descubierto a fotógrafos que no tienen miedo a que sus obras parezcan una locura. Esto me está ayudando no solo en la fotografía sino también en Bellas Artes para poder mezclar todas las técnicas.

¿Qué buscas transmitir con tus obras?

Lo que más me importa es que el resultado quede visualmente bonito como mínimo para mí. No necesito que tenga un mensaje pero sí que sea estético. Son contadas las ocasiones en que una de las fotos sí que tiene un significado especial.

¿Algo imprescindible en tus fotografías?

Las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

facebook.com/garzee

Celeste Conde Gómez

Deja un comentario